ANECDOTARIO

Además de las anécdotas ya relatadas en el desarrollo de nuestra historia, queremos relatar varias que en la misma no se recogen.

Por los relatos históricos anteriormente expuestos, desde el año de su adquisición por parte de la Real Congregación de Nuestra Señora del Pilar, en 1777 hasta nuestros días, se puede afirmar que el Cristo del Ecce-Homo es posiblemente la única imagen de la Semana Santa de Orihuela que ha desfilado de lunes a sábado todos los días de nuestra Semana Mayor: Lunes años 1942 a 1948; Martes años 1949 a nuestros días; Miércoles desde 1840 a 1941; Jueves años 1777 y 1778; Viernes Procesión General de la Pasión; y Sábado tras suspensión por mal tiempo de la procesión general el viernes, los años 1968 (que salió el sábado a las tres de la tarde) y 1990 (que salió el sábado a las 12 del medio día).

Durante los años que transcurrieron desde que se vino abajo la Iglesia de la Merced, hasta que se contó con el Museo de Semana Santa, se ideó celebrar el Martes Santo una comida de hermandad por la Junta Directiva de la Cofradía para, una vez terminada la comida, ir al almacén donde se guardaban los tronos y figuras y, tras sacarlos a la Plaza del Marques de Rafal , proceder primero al montaje de las figuras en dichos tronos y posteriormente a su embellecimiento para afrontar con dignidad la procesión, trasladándose a continuación a la Glorieta para esperar al desfile, o si hacía mal tiempo (lluvia) a la Lonja donde se esperaba a que escampara. Esta comida por un motivo u otro, fue manteniéndose en el tiempo y ha llegado a mis días, ampliándose y dando cabida en la misma a toda la Cofradía así como a amigos y simpatizantes.

También hay que resaltar en este capitulo la anécdota que supone, que el Obispo de Orihuela que dijo el día de San José la misa anual de nuestra fiesta, fuera el Ilustrísimo y Reverendísimo D. Francisco Álvarez Martínez, actualmente Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España.

20728

Your IP: 18.224.0.25