Tercio del Cistro del Ecce-Homo

Tercio del Cristo de la Sentencia

Tercio de la Cruz Penitencial

Tercio de la Guardia Pretoriana

Tercio de los Niños

Cargos 2017

El tiempo

Cartel 75 Aniversario

Traductor

 LOS TRONOS: UNA MUESTRA DE ORFEBRERÍA

El primer antecedente que localizamos sobre adornos del paso, arranca de 1940, al abonarse 10 pesetas a José Tomé por veinte rosetones de escayola. Un año después, se comisiona a Monserrate Moreno Soria y a Luis Boné Rogel para que realicen un viaje a Valencia, a fin de localizar alguna empresa que construyera una greca de 3 x 2 metros y candelabros para adorno del paso. Tras diversas gestiones se encargó el trabajo a Bronces Soto, realizándolo a base de “adornos de metal con baño de plata”.

En 1942, se acuerda acortar el paso y dejarlo más pequeño, así como añadirle nuevas grecas, encargándose de lo primero José Gas y de lo segundo Mariano Martínez.

A partir de aquí comenzará una serie de inquietudes, con objeto de dotar al paso de un trono adecuado. Tal vez, el acicate que impulsó en último lugar a su realización, fue el verse desplazados del Lunes Santo e incorporarse a la procesión del Martes Santo con la Cofradía del Perdón y encontrarse junto a la gran riqueza de efectos procesionales de ésta.

Con fecha 16 de diciembre de 1948, se firmó con Manuel Orrico el siguiente contrato

“Los abajo firmantes, Don Juan Pertusa Andréu, propietario, Don José Calvo Esquiva, empleado, Don José Rodríguez Lozano, propietario industrial, Don Antonio Pomares Gálvez, propietario, Don Antonio Galiano Santiago, propietario, Don José Almira Sarabia, empleado, Don Francisco Verdú Torregrosa, empleado y Don Monserrate Moreno Quesada, empleado, todos mayores de edad y vecinos de Orihuela, provincia de Alicante, de una parte y Don Manuel Orrico Vidal, mayor de edad, industrial y vecino de Valencia de otra, convienen:

• Don Manuel Orrico Vidal, construirá un trono, según dibujo presentado por dicho Sr. Orrico y aprobado por los abajo firmantes.

• Dicho proyecto está a escala del 10 x 100 .

• De dicho proyecto no se construirá ni balconcillo ni adorno de la primera tarima.

• El citado proyecto va pintado en sus colores naturales, por lo tanto lo blanco será la parte baja de planchas de metal plateado mate y brillo, ricamente cincelado y repujado con esqueleto de madera.

• Las tarimas, serán de madera color nogal.

• El precio del trono, tal cual queda reseñado, se conviene por la cantidad de treinta y cuatro mil pesetas, que los firmantes del presente contrato se comprometen a abonar en la forma siguiente: Siete mil pesetas al formalizar este contrato, el cual sirve de Carta de Pago de esta primera entrega. Ocho mil pesetas, a la entrega del trono, sin perjuicio de que puedan anticiparse a cuenta, cantidades o rebasar dicha cantidad, conforme a nuestras disponibilidades, que en todo caso van amortizando el valor total del trono. Del resto hasta las treinta y cuatro mil pesetas, se repondrá al Sr. Orrico, mediante doce giros con vencimientos a primeros de cada mes a partir del 1º de mayo de 1949, avaladas por persona o entidad solvente a satisfacción de ambas partes.

• Tanto portes como embalajes, son por cuenta del comprador.

• Dicho trono según reseñado deberá tener terminado el Sr. Orrico, por todo el mes de Marzo del año 1949″ .

En 1950, se construye lo que faltaba del primitivo proyecto, es decir: el balconcillo y los adornos de las gradas. Importando “la greca y candelabros o sea la parte baja del trono en 34.000 pesetas y el resto balconcillo y adorno de las dos gradas en 12.000 pesetas, quedando terminado el trono por un importe de 46.000 pesetas “.

Debido a que las medidas dadas al trono no coincidían con el adecuado acoplamiento de las imágenes y balconcillo, se contrató con el carpintero D. Antonio Sánchez Egío, la reforma por un importe de 1.080 pesetas. Asimismo, a D. Enrique Arques Bernabeu se le encargó en 362 pesetas la ejecución de la instalación eléctrica fija del trono, cuyo acoplamiento, en encajonada de madera, la ejecutó en 371 pesetas, D. Claudio Sarabia Serna.

El 18 de febrero de 1951, José Rodríguez Lozano exponía las gestiones efectuadas para la terminación del trono y anunciaba que estaría concluido para el siguiente mes, por ello se acordó que la forma de transportarlo “fuese por mediación de un camión que venga de vacío de manera que nos resulte más barato”.

En abril de 1959, el Sr. Rodríguez proponía el dar un baño de plata al trono, así como efectuar una reforma del mismo a base de unos medallones adosados a los laterales y cambiar las tulipas y forma de alumbrado. Como otras tantas veces, las gestiones la llevó a cabo el Sr. Rodríguez, el cual informaba que estaría concluido para la Semana Santa del año siguiente. Su costo fue de 34.825 pesetas.

Una vez construido el grupo escultórico de La Sentencia, la siguiente etapa era dotarlo de un trono adecuado. Con tal motivo, el 18 de noviembre de 1973 se firma un contrato con Manuel Orrico Gay, del que entresacamos lo siguiente:

“Esta obra consiste en la ornamentación de los dos frente de 2,50 x 0,55 mts. y los dos laterales de 4 x 0,55 mts. y los cuatro chaflanes correspondientes, los cuales irán montados sobre armazón de hierro, para poderlo colocar sobre la estructura de madera que lleva en la actualidad dicho trono de La Sentencia. Dichos paneles irán chapados de fino tablero de madera de ciprés en su color, llevando una ancha moldura metálica arriba y bajo, la cual irá la parte lisa de dicha moldura en Plata Orrico y el adorno en latón plateado. Además llevará en el frente y los dos laterales 3 cartelones de metal plateado con inscripción en metal oro, referente a pasajes de la pasión relacionados con La Sentencia, dichos cartelones llevarán dos ángeles cada uno de ellos en actitud de sujetarlo, llevando en la parte de atrás el escudo de la Cofradía del Ecce-Homo en metal plateado y oro. En los cuatro chaflanes irán cuatro ángeles de metal plateado, los cuales llevarán en las manos las alegorías de la Cofradía, llevando, dos la Corona de espinas y los otros dos la cuerda y la caña. En la parte superior llevará una especie de galería con luces, que irá rodando los dos frentes y costados, llevando un total de 40 luces, la cual irá también en metal plateado con tulipas en forma de flama de color topacio”.

El importe total de estos trabajos se convino en 212.000 pesetas.

En los cartelones o pergaminos, por el hermano Mayor D. Antonio Roca Cabrera, se propuso estos textos. “Con que, ¿tú eres Rey? Tú lo dices: Soy”. “Yo no encuentro en él ninguna culpa”.”¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan” .

En 1975 se concluyó toda la ornamentación completa del trono de La Sentencia, realizada en plancha de latón plateada, ricamente cincelada y repujada a gran realce.

Los últimos detalles incorporados al paso de La Sentencia son:

La Ornamentación del sillón de Pilatos, con un costo de 135.000 pesetas y que se efectuó en 1977 basándose en plancha metal oro cincelada y repujada sobre madera fina de raíz de enebro. El pebetero se incorporó en 1984, construido en bronce patinado por 140.000 pesetas.

Por último, en el año 1998, y tras arduas propuestas de nuestros directivos D. Jesús Juan García, D. Ricardo Canovas Pérez y D. Antonio Rogel Peralta, fue rectificada la candelería del paso de la Sentencia, ya que el antiguo ocultaba y escondía las figuras, y restaurado el trono por D. José Amil, orfebre sevillano.

El Presidente D. José Rodríguez Lozano, tenía puesta toda su ilusión en ver terminado, incluso con los últimos detalles, el trono para el grupo escultórico de La Sentencia. Pero, esto no pudo ser, materializándose toda la obra siendo Presidente su hijo D. José Víctor Rodríguez López.

Por último, en 1990, se reformó y sustituyó la madera del trono del Ecce-Homo basándose en raíz de nogal, por el artífice oriolano D. Manuel Roca Cabrera. Asimismo, fue plateado en ese mismo año, por los orfebres oriolanos, D. Benedicto y D. Luis Martínez Vicente.

Volver a contenido

Guía Cuaresma 2017

Procesión Martes Santo

Procesión Cristos 2016

Visitas

108219
Hoy
Esta semana
Este mes
Total
113
624
3012
108219

Your IP: 54.158.31.149
Server Time: 2017-06-23 08:32:00