NACE UNA COFRADÍA

Teniendo como germen aquellas insignias que, antes de la guerra civil, formaban parte de los cortejos procesionales de la V . O . T . y Mayordomía del Pilar, en los primeros años de lo que, en varias ocasiones, se ha llamado como la Década de Oro de la Semana Santa Oriolana, se constituyen las cofradías y hermandades actuales.

Con anterioridad existían las ya citadas, la Mayordomía de los Dolores y las Cofradías del Perdón, del Lavatorio, y la del Santo Sepulcro que, en los años 1934 y 1935 organizó la procesión del Entierro.

En la Semana Santa de 1940, el Círculo Católico Instructivo de Nuestro Padre Jesús, se hizo cargo del paso del “Ecce-Homo” y, bajo la tutela del mismo y de la Federación de Cajas Rurales se fundó la Cofradía con anterioridad al 20 de Marzo (Miércoles Santo) del indicado año. Ya que se consideran Cofrades fundadores “los que figuran inscritos en la Cofradía hasta el 20 de marzo del año 1940″ según se indica en el Articulo 6º, apartado a) de los Estatutos de la Cofradía.

Gran impulsor de la idea fue el Consiliario de ambas entidades y Vicario General del Obispado, D. Luis Almarcha Hernández, pasando a ser Hermano Mayor de la Cofradía. Siendo secundado por D. Juan Villaescusa Ballester, Vicepresidente de la Mayordomía del Pilar; D. Juan Pertusa Andréu, Presidente del Círculo Católico; D. Francisco Giménez Mateo, D. Mariano Martínez García, D. José Rodríguez Lozano y D. José Gas Cañizares.

En la fecha ya citada, a la solicitud de dar culto al “Ecce-Homo” la Casa Social Católica, la “Real Cofradía de Ntra. Sra. del Pilar”, se dirigía por mediación de su Vicepresidente en los siguientes términos

“Teniendo conocimiento de los deseos que la Casa Social Católica tiene de dar culto a las imágenes de Jesús y Pilatos en la Iglesia de la Merced de esta ciudad, me complazco en comunicar a Vd. como Presidente de la citada que vería con sumo gusto fuesen realizados los propósitos de esa Asociación siempre que para esta iniciativa lleve la conformidad de nuestra primera Autoridad Eclesiástica, teniendo presente esa Presidencia que el culto que se dé a estas imágenes en la Iglesia de la Merced no podrá por su estancia alegar derechos de propiedad de las mismas, ya que estas pertenecen a la Real Cofradía de Nuestra Señora del Pilar establecida en la Ermita de este nombre, cuyo templo una vez reparado podrán trasladarse al mismo al primer requerimiento que la junta de la Real Cofradía haga a Vd. pudiendo continuar el culto en la citada Ermita si así se estima conveniente”.

Posteriormente, el 19 de abril, se autoriza el traslado al antiguo altar del Santo Cristo de la Iglesia de la Merced, “sin perjuicio de derechos de tercero que pudieran ser alegados”. Alta retablo del Ecce-Homo en la Iglesia de la Merced 1955

En ese primer año de su andadura los gastos fueron del orden de las 1.959,65 pesetas, siendo en parte cubiertos por un total de 82 donantes con cantidades que van desde una pesetas, hasta las más elevadas de 100 y 1.000 pesetas, correspondientes a la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate y la Federación Agraria Católica, respectivamente. Haciendo un total de 1.720 pesetas.

Pero, no solo había que ver la manera de sufragar los gastos de las procesiones, era necesario, tras la fundación proceder al nombramiento de la Junta Directiva. Para ello, el 16 de febrero de 1941, se efectuó la primera Junta General en el domicilio social de la Cofradía, sito en la Casa Social Católica, calle Sarget número 51. Siendo nombrados los siguientes señores: D. Juan Pertusa Andréu, Presidente; D. José Sánchez Tomé, Vicepresidente; D. Francisco Giménez Mateo, Secretario; D. Emilio Peralta Pérez, Tesorero; D. Monserrate Moreno Soria, Vicetesorero; D. José Almira Sarabia, Contador; D. Luis Boné Rogel, D. Fernando Verdú Torregrosa, D. Antonio Botella Mira y D. Mariano Martínez García, Vocales. D. José Rodríguez Lozano y D. José Gas Cañizares, representantes de la Casa Social Católica.

El 27 de abril del citado año, D. Antonio Roda López planteaba la conveniencia de erigir canónicamente la Cofradía, lo antes posible, y confeccionar los estatutos y reglamentos, por los que había de regirse. En sucesivas reuniones se trata sobre este tema, encomendándose, en primer lugar, al citado sacerdote la redacción de los artículos. Posteriormente, es una comisión formada por los cofrades: D. Juan Pertusa Andréu, D. Joaquín Barber Hernández, D. José García García y D. Francisco Giménez Mateo, la encargada de redactar el reglamento y de dirigir la Cofradía hasta que el mismo fuera aprobado. El 27 de junio de 1943 le es dado el visto bueno por la Junta General y el 20 de septiembre del mismo año, es definitivamente aprobado por el Ordinario.

20887

Your IP: 13.58.252.8