LA CULTURA EN LA COFRADÍA

También en el ramo de la cultura, la Cofradía del Ecce-Homo, ha sido siempre, a parte de pionera, una destacada en la programación, durante la cuaresma, de exposiciones, actuaciones teatrales, proyecciones de películas, conferencias, publicaciones etc., así como de la impresión para su reparto durante las procesiones de Martes y Viernes Santos, de estampas recuerdo de nuestra Semana Santa.

De entre las publicaciones editadas por la Cofradía, cave destacar, entre otras: Revista del año 1984, editada por Gráficas Oleza, y en cuya portada aparece el Cristo del Ecce-Homo (Foto de Loino) enmarcado en plata. Revista del año 1985, editada por Gráficas Zerón, en cuya portada aparece el Cristo del Ecce-Homo (Foto Loino) ocupando toda la página, y en cuyo interior se reproduce en edición facsímil la Revista de Semana Santa de Orihuela año 1935.

Pasamos a editar el año 1990, y por motivos obvios, una revista con mayor formato y más pretensiones, dada la efeméride que se conmemoraba, el 50 aniversario de la fundación de nuestra Cofradía. En la portada de la misma se recoge una maravillosa fotografía de Sevilla de nuestro paso titular, y en su interior varios trabajos de colaboradores, cofrades y hermanos de otras cofradías que quisieron sumarse a nuestra efeméride, destacando en primera página la reproducción de la carta de la Casa de S. M. el Rey en la cual comunicaban a nuestro presidente la aceptación por parte de S. M. del título de COFRADE MAYOR DE HONOR, que nuestra Cofradía le había ofrecido. La revista fue editada por Gráficas Zerón.

En la cuaresma del año 1991 y con motivo de representarse el viernes 15 de marzo, en el aula de cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la antología poética de la Semana Santa oriolana “El dolor se hace canto en Orihuela”, interpretada por el oriolano afincado en Alicante, Manuel Cañizares Llanes, se edita un programa folleto del acto con dibujos del oriolano Pepe Botella para nuestra Cofradía, que tiene una gran aceptación por parte del público. La edición del mismo corrió a cargo en esta ocasión de Gráficas Palmar.

Dado el gran éxito alcanzado con la exposición que la Cofradía realizó, con motivo de sus Bodas de Oro, con sus enseres y figuras, así como fotografías propiedad de la misma, la Junta Directiva, con su presidente al frente, solicitó y obtuvo del Obispado de Orihuela-Alicante permiso para reunir todas las imágenes existentes en Orihuela, y realizadas por Francisco Salzillo Alcaraz, y así efectuar una exposición de las mismas para deleite de todos los oriolanos. Dicha exposición fue inaugurada el día 3 de noviembre de 1991, editándose con tal motivo un catalogo -joya de todas las ediciones realizadas con motivo de la Semana Santa-, en el cual se recoge, figura por figura, todos los Salzillos catalogados existentes en nuestra ciudad. Fue editado por Gráficas Zerón

Tras algunos años sin publicación alguna; si se imprimieron y repartieron varias estampas recuerdo del Martes Santo oriolano en las que destacamos entre otros, trabajos de pintura y fotografías de Loino, J.Botella, Sevilla, Sáez Sironi, Dominique Giménez, Pertusa, Alejandro Juan etc., así como trabajos literarios para ilustración de las mismas por parte de los poetas oriolanos, Ginés Gea Cayuelas, Conchita Martínez Marín, Joaquín Mas Nieves, José Antonio Juan García, etc., también se realizó el tarjetón invitación para el acto del Cofrade de Honor de cada año bajo boceto y diseño del pintor y artista oriolano Pepe Botella un acierto de composición y colorido-, en el año 1998 y con motivo de una exposición realizada en el Museo San Juan de Dios por el pintor Simarró se edita un catalogo presentación de dicho pintor.

En el presente año y con motivo de la fiesta anual de la Cofradía se publicó el primer folleto de la serie, que la misma piensa sacar anualmente, y que lleva por titulo “El Ecce-Homo en los Evangelios” y cuya finalidad es la de citar y comentar aquellos textos evangélicos que justifican las escenas representadas en los tronos de nuestra Cofradía.. Esta edición fue efectuada por Gráficas Orihuela sin escatimar medios, tanto en la impresión como en la inserción de dibujos realizados por el joven artista oriolano Alejandro Juan, que ilustran tanto su portada como su interior.

Con motivo del tan nombrado cincuentenario de la Cofradía, la misma programó una semana cultural, en la que además de la exposición ya mencionada se dieron una serie de conferencias a cargo de oradores de Orihuela y provincia, destacando las de D. Vicente Ramos que fue presentado por D. Antonio García-Molina Martínez, la del Dr. D. Francisco López Casares, y sobre todo la presentación de la Revista conmemorativa del 50 aniversario que corrió a cargo de nuestro cofrade D. Antonio Luis Galiano Pérez, quien fue arropado en dicha presentación por nuestro Presidente D. José Víctor Rodríguez López y Vicepresidente D. Ginés Gea Cayuelas, realizándose también, otro día de la semana, una proyección cinematográfica. Todo ello se efectuó en el aula de cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Your IP: 3.88.60.5
Server Time: 2024-03-28 17:27:34