MARTES SANTO: LAS DE PLATA

Si hay un ejemplo vivo de buen entendimiento en nuestra Semana Santa, es, sin lugar a dudas, la entrañable y amistosa relación entre dos Cofradías íntimamente hermanadas en la noche del Martes Santo, desde 1949.

Desde el primer momento, la Junta Directiva de la Cofradía del Perdón, abrió sus brazos desinteresadamente y sin pedir nada a cambio a la del Ecce-Homo. Hasta el punto que, en esos primeros momentos difíciles, con pocas posibilidades económicas, no sólo el apoyo fue moral, sino también material, cubriendo la primera de ellas todos los gastos de la procesión.

En boca de nuestros mayores y, a cincuenta años vista de buenos contactos, sólo se pueden decir palabras de agradecimiento.

Muchas cosas se han hecho conjuntamente, como aquellas añoradas retiradas, primero los Viernes Santo por la mañana y después en su noche, dando escolta el Ecce-Homo al Perdón, precedidos ambos por los heraldos de la segunda de ellas, y últimamente la publicación conjunta anual de un cartel anunciador de la procesión del Martes Santo.

La incorporación del Ecce-Homo a la procesión del Martes Santo, sirvió de acicate para comenzar a trabajar seriamente en pro de enriquecer a la Cofradía con mejores y más lujosos efectos procesionales. Era una noche en la que no se podía desentonar y, no se dudó en dotar al paso de trono de plata, de construir la Cruz insignia, de realizar el paso de La Sentencia.

Todo ello sirvió para que esa noche, “Las de la plata”, como llama a estas Cofradías D. Buenaventura Cumella Orozco en su “Romance de la Semana Santa”, fueran un continuo y armonioso acorde en la estética.

Una representación de la Cofradía ha estado siempre con motivo del nombramiento del Cofrade Porta-Guión del Perdón y, la entrañable relación se vio culminada por la designación, en 1965, por parte de la Cofradía del Perdón, de la Cofradía del Ecce-Homo en la persona de su Presidente, D . José Rodríguez Lozano, para dicho honroso cargo con motivo de las Bodas de Plata de nuestra Cofradía.

Fue memorable aquel año, el ver acudir a la Plaza de las Salesas, domicilio de nuestro Presidente a cofrades y amigos. Fue histórico ver encabezar la procesión al guión del Perdón en manos del Ecce-Homo, ser testigo de la solicitud del obligado permiso al Sr. Obispo por la Cofradía amiga.

Fue memorable ver desfilar por primera vez el paso de La Sentencia y ver compartir actos a las dos Cofradías. Fue histórico el orden de la procesión de ese año: Bocina anunciadora. Tercio de clarines y tambores de la Convocatoria. Cruz triunfante. Banda de cornetas y tambores “Príncipe San Miguel”. Cruz Penitencial Ecce-Homo. Cofrade Porta-Guión, Cofradía del Ecce-Homo. Tercio de nazarenos. Paso del Ecce-Homo. Piquete romano de la Hermandad del Prendimiento. Tercio de nazarenos. Paso de La Sentencia. Banda de Música “Unión Lírica Orcelitana”. Heraldos Cofradía del Perdón. Tercio de nazarenos. Paso de La Verónica. Banda de cornetas “Auxilium” . Tercio de nazarenos. Paso de Nuestro Padre Jesús de la Caída. Centuria Romana. Tercio de nazarenos. Paso de María Santísima del Perdón. Revestida religiosa. Banda de cierre, “Unión Musical de Almoradí” .

Nunca se podrá narrar con suficientes palabras la amistad y acogida que la Cofradía del Perdón ha tenido y tiene con la del Ecce-Homo.

20924

Your IP: 18.119.125.7