EL DINERO: ETERNO PROBLEMA

Es de reconocer que, la única forma de llevar nuestras procesiones al punto que hoy se encuentran, era a base de grandes inversiones económicas acordes con la situación y el tiempo en que se desarrollan. Había como un acuerdo tácito, por parte de todos los estamentos y personas involucrados e interesados en nuestra Semana Santa, de que el arranque de ella, en los años cuarenta fuera con empuje. De alguna forma, se pretendía borrar las imágenes, por otro lado nostálgicas, de aquellas procesiones añejas dependientes económicamente de camareros y mayordomos, con nazarenos en muchos casos pagados, con adornos florales artificiales marchitos, con más purpurina y cartón que orfebrería. Eran las procesiones de nuestros abuelos, las cuales añoramos en el recuerdo y en su historia. Eran aquellas, como dice Eugenio de Pinumbrío: “… pobres, de luces mortecinas y tristes flores marchitas… De nazarenos tétricos y rudos, de amoratada vesta. polvorienta… Con aquellas músicas quejumbrosas y melancólicas que iban detrás de los pasos… Todo era humilde. Todo apagado y triste. Y sin embargo… ”

Se quería cambiar y, tal vez, la solución fue la creación de las distintas cofradías y hermandades, respetando, eso sí, la experiencia de lo antiguo y el saber de los mayores. Pero, el empuje era de la juventud de los años cuarenta y, para un lanzamiento esplendoroso era necesario mucho dinero y, lo más importante, gran imaginación para conseguirlo. Nuestra Cofradía, en esto no quedó a la zaga y, desde rifas, espectáculos, ayudas, donaciones, cuotas y derramas, ha ido, poco a poco, consumiendo etapas de esplendor.

En marzo de 1941, ante la situación económica, se acordaba visitar al Presidente de la Casa Social Católica de Cajas Rurales y a las Camareras del paso Dña. Concepción, Dña. María y Dña. Joaquina Muñoz, con objeto de solicitar su apoyo.

De siempre, la Federación Católica Agraria y, después la Caja Rural Central, han sido valedoras económicamente con el Ecce-Homo y cualquier iniciativa, o bien en forma de préstamo o como donativo, ha sido impulsada por las mismas. Hasta el punto que, en junio de 1943, se adeudaban 4.000 pesetas “por su préstamo para tela de las capas”.

El 16 de septiembre de 1953 se acuerda hacer una operación bancaria, para cubrir el pago del altar que se había construido para nuestro Titular en la Iglesia de la Merced, estudiándose la amortización a base del importe recaudado en la colecta de la misa de los domingos.

En otros casos, los préstamos eran efectuados por algún cofrade, sin ningún tipo de interés y que, por respeto hacia sus buenas intenciones silenciamos sus nombres.

La lotería y los sorteos son, en gran parte, el denominador común y más generalizado en los sistemas de ingresos económicos de nuestras cofradías. Para el Ecce-Homo, este sistema ha ayudado a cubrir los múltiples gastos durante todos los años de existencia y, desde las participaciones de una peseta en el sorteo de navidad en 1941, con un pequeño donativo, hasta la actualidad, de forma paciente, los ingresos en las arcas de la Cofradía han ido contrarrestando lo invertido en las múltiples iniciativas habidas.

Las rifas en combinación con “los ciegos”, también han sido una manera de lograr ingresos y, en algún caso, se planteaba la conveniencia de recurrir a ellas, en vez de hacerlo con otras grandes, más pesadas, costosas y con más riesgo de perder dinero. En dos ocasiones últimamente, y a instancia del cofrade D. Juan Antonio López Cuartero, se ha puesto en funcionamiento una peña para apostar a la Lotería Primitiva mediante una combinación de números fijos para los sorteos de todos los sábados desde octubre de 2001 a marzo de 2002.

Hay un aspecto que ha reportado pingües beneficios, a cambio de la labor y colaboración de múltiples personas, que desinteresadamente no solo han contribuido a mejorar los efectos procesionales, sino que han hecho historia en el arte escénico de nuestra ciudad. Nos referimos a los distintos grupos artísticos que, bajo la tutela de la Cofradía o del Círculo Católico han puesto en escena innumerables obras.

20857

Your IP: 3.133.160.156